Marcela A. Villagrán nació en Castelar, provincia de Buenos Aires, en 1969. Se especializó en escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Cursó la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), donde en la actualidad se desempeña como docente e investigadora universitaria.

Desde muy joven se interesó por la fotografía, por lo cual realizó talleres y seminarios de fotografía, fotograbado, fotografía estenopeica e impresión fine art. Realizó clínica de obra con Lutz Matschke, Estela Izuel, Juan Doffo y Oscar De Bueno, y desarrollo de proyectos artísticos con Carina Borgogno.

También incursionó en el teatro en técnicas de improvisación con Pablo Krinsky durante 3 años, lo que definió la incorporación del cuerpo a sus producciones artísticas. Su trabajo, aunque ecléctico por la diversidad de técnicas, siempre orbitó en la relación del cuerpo femenino, con la sexualidad y la naturaleza.

Ha participado en muestras individuales y colectivas exponiendo en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Córdoba y San Juan, en espacios como Museo Graffigna, Alianza Francesa, Espacio UNA, Asociación Cultural Pestalozzi, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo, y en centros culturales como Padre Mujica, Ladran Sancho, La Pajarera, El galpón de Caballito.

Su obra ha sido publicada en la revista Fotomundo y en la revista Pecado, ganó el segundo premio de fotografía en la XXX Edición de la Feria del Libro de Buenos Aires y participó en Feria Migra, colectivo de publicaciones impresas.

Vive y trabaja en la Ciudad de Buenos de Aires.