• “…el cuerpo no es una cosa, es una situación,
    es nuestra comprensión del mundo
    y el boceto de nuestro proyecto.”
    Simone de Beauvoir

    Hay un movimiento que desde hace mucho tiempo viene modificando una sociedad estancada en una asignación de roles injusta y estructurada.

    A mediados del 2017 surge la idea de realizar este proyecto con la intención de hacer visible lo invisible, de ser parte y testigos de una transformación que acontece indefectiblemente, que nos habla, nos despierta. Oír su voz fue lo que nos motivó a realizar este proyecto. Está inspirado en un cuento africano llamado “La mujer leopardo” y en algunas experiencias personales.

    En los 9 minutos que dura el video se integran técnicas de danza Butoh e improvisación, plasmando un momento único e irrepetible.

    Fue registrado en un solo día, sin previo ensayo, en una sola toma a dos cámaras y con luz natural.

    Texto Curatorial

    Exposición: Transformación
    Video + Fotografía

    Marcela Villagrán dirige una propuesta que desde lo femenino plantea la evolución del Ser, de cada una, o de la humanidad toda por extensión.

    A través de la expresividad de su bailarina, en una dinámica de directrices sin ensayos, vamos hacia el origen. A reconocer nuestro mundo primario con temor atávico, su asimilación, la construcción de Yo, de la sexualidad y la maternidad, para finalmente saber quiénes somos y accionar en expansión sobre el entorno.

    Todo expresado con la crudeza de formas de la danza Butoh, la realidad de la luz natural, en una osada propuesta de recreación de nuestra existencia de tan sólo 9 minutos de duración.

    Es de destacar la impulsora necesidad de expresarse de Marcela Villagrán, la técnica de Julio Tejeda y la capacidad de comunicación física de Ivana Daverio.

    Porque es entendible que a los artistas independientes les falten fuerzas para encarar proyectos tan demandantes, entonces por el atrevimiento, el trabajo, la exposición y la valentía, no queda otra que decirles… ¡Gracias!

    Romina Bardone

    Presentación en el Centro Cultural Amigos de Eladia Blázquez
    9 de noviembre de 2019