70º | 275º

Instalación
Tierra + ramas + piezas cerámicas + piedras canto rodado + esencia de lavanda
120 cm de diámetro.
2024

Una fogata de ramas serruchadas. Una ronda de mujeres. Un círculo de piedras. La tierra que desborda. Tierra, ramas, hierbas medicinales y piezas cerámicas como significantes de una sociedad alejada de la naturaleza que maltrata lo mismo que la crea.
Retomo las rondas rituales de mujeres herederas de sabiduría ancestral. Siete cuerpos que se metamorfosean, se retuercen en constante transformación. Siete como un ciclo, como las fases de la luna, los días de la semana. Poner en diálogo la violencia sufrida por los cuerpos y por los territorios donde las mujeres son negadas del profundo conocimiento sobre su propio hábitat
En su libro Revolución punto cero, Silvia Federicci plantea que “a lo largo del planeta, las mujeres han liderado las luchas contra la tala comercial y por la protección y la reforestación de bosques…”. Son los cuerpos de las mujeres los que quedan expuestos en pos de defender la armonía de lo que existe. Por ello, tomo los 70º de temperatura donde la piel se quema de manera irreversible y los 275º donde se quema la madera en referencia a los incendios forestales intencionales.