Instalación
Medidas variables
Cusco, Perú 2024
Refugio construido en el Museo Qorikancha.
Construyo un refugio urbano, un espacio de protección dentro del museo, que se convierte en un espacio-territorio y que es también la casa.
Recorro Cusco, me adentro en sus calles, camino sin rumbo fijo, con guantes y bolsas, mi mirada se dirige mayormente hacia el suelo. Recojo lo que lxs habitantes de la ciudad descartan, olvidan, abandonan. Me invaden los olores.
Tres ramas de eucaliptus, sostienen la estructura; junto con varias ramas de Queñoa, Chilca y Aguaymanto, todas plantas locales con diversas propiedades curativas. Entramo tejiendo una cinta de plástico desgastada que reclama NACIONAL DEL PERÚ, una etiqueta de botella se lee ORO, junto a otra de INCA COLA (*), descartes tecnológicos, una bolsa verde, usualmente usada para contener hojas de coca, que aquí contiene parte de un envase de leche Gloria (**).
Varias cáscaras de naranja, típicas del paisaje urbano cusqueño, entraman y aportan un aroma particular del vivir cotidiano de la ciudad.
(*) bebida nacida en Perú en 1939, ahora perteneciente a Coca Cola
(**) En la *Masacre de la Cantuna – los cuerpos exhumados de los estudiantes y del profesor peruanos, fueron empacados por el Estado en cajas de Leche Gloria para enviarlos a sus respectivos familiares)